Bill Cunningham: un año sin el fotógrafo pionero del street style.

Bill Cunningham no trabajó para los aplausos. Fue el primer fotógrafo de tendencias de la calle cuando las redes sociales eran algo impensado.

A Bill Cunningham se lo extraña. El 25 de junio se cumplió el primer año de la muerte del fotógrafo, una figura representativa de la escena de la moda no sólamente por sus fotos, también por su calidad humana, sencillez y compromiso. Siempre atento y siempre a la expectativa Bill Cunningham fue el primero en entender que la calle tiene esa riqueza extra que se manifiesta por sí sola, afirmando que la moda nace y vive en la calle. Fue el creador del street style. Perteneció a una generación que creció sin celulares, internet ni redes sociales, una ventaja con mayúsculas ya que le permitió desarrollar ese sexto sentido para ver por donde iba la cosa.

bill cunningham

Su uniforme de chaqueta azul Francia y el pantalón caqui, que Bill Cunningham solo cambiaba por un smoking cuando tenía que cubrir una gala, fueron su caparazón. Y la bicicleta su medio de transporte. Fue un trabajador constante, dedicado, apasionado y servil. Un cazador de imágenes y tendencias. “Todas nos vestimos para Bill” dijo una vez Anna Wintour, la dama de hierro detrás de Vogue, para quien siempre posaba y le sonreía lista para el retrato. Hoy se extraña esa figura flaca, alta, huesuda y encorvada que recorría las calles. “Bill Cunningham yendo en bicicleta bajo la nieve, rechazó que lo lleve en mi auto cuando íbamos al mismo desfile” recuerda Suzy Menkes, una de las mejores plumas de la moda internacional.

bill cunningham

Su labor de casi 40 años en las calles de Manhattan para el New York Times lo convirtieron en un verdadero antropólogo cultural. En épocas donde la honestidad de los influencers está en el target de la veracidad, se cumple el primer aniversario de la desaparición de Bill Cunningham, un verdadero influencer, alguien que sin proponérselo se convirtió en una celebridad.

Tuve la suerte de ver a Bill Cunningham cada vez que viajé a New York para cubrir las semanas de moda y pude verlo en acción, ver como estudiaba y perseguía a sus presas para fotografiarlas desde el más absoluto respeto. Tuve la suerte de ser fotografiado por su lente y hasta me halagó los zapatos de ese momento.

Bill Cunningham

Bill Cunningham fue dueño de una visión fuera de serie, una sensibilidad exquisita que le permitió ver más allá de lo evidente. Y lo más admirable, su humildad. Él no buscaba destacarse, el target eran sus objetivos, la gente en quien depositaba el click de su cámara.

Comentarios

Descubri más

Gianni Versace: a 20 años del asesinato del modisto de la medusa.

El diseñador Gianni Versace fue el creador de un realismo que no fue mágico, era kitsch y trendy. Un verdadero influencer en 360 grados.

Alta costura francesa invierno 2018, el momento del cambio y la apertura norteamericana.

En los desfiles de alta costura francesa invierno 2018 hubo un momento histórico con dos etiquetas norteamericanas en el target del cambio.

La moda hoy y un punto de vista que invita a mirar hacia atrás.

En la moda hay un momento en el que está bueno parar. Detenerse, mirar hacia atrás y, luego, volver a mirar hacia delante.

Anita Pallenberg, una it girl, un legado y una verdadera influencer de moda.

Anita Pallenberg escondió sus excesos puertas adentro pero dejó a la vista un estilo honesto, un allure que perdura en el tiempo.